miércoles, 14 de abril de 2010

Trasplante de corazón

Un trasplante de corazón o trasplante cardíaco es una cirugía para extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante vivo o muerto (pero que se ha conservado fresco).

El 3 de diciembre de 1967, Louis Wahskanski, un comerciante de ultramarinos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) recibió el primer corazón trasplantado en el mundo. Louis Wahskanski sobrevivió 18 días a la cirugía y falleció como consecuencia de una neumonía. Desde entonces, cerca de 100.000 pacientes han podido beneficiarse de este tipo de donación, según las cifras del Registro Mundial de Trasplantes gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad. De ellos, unos 5.400 han sido operados en España.

Encontrar un donante de corazón puede ser difícil. El corazón lo dona alguien que haya sido declarado clínicamente muerto, pero que permanezca con soporte vital. El donante de corazón debe ser lo más compatible posible con su tipo de tejido para reducir la probabilidad que su cuerpo rechace el nuevo corazón.

Para iniciar la operación se induce el sueño profundo en el paciente con anestesia general y se hace una incisión a través del esternón. La sangre del paciente se pone a circular a través de un sistema de circulación extracorporal con el fin de mantenerla bien oxigenada. Se extrae el corazón enfermo del paciente y el corazón donado se sutura en su sitio. Luego, se desconecta la máquina de circulación extracorporal y la sangre fluye a través del corazón trasplantado.
Se pueden insertar tubos para drenar aire, líquido y sangre fuera del tórax durante varios días, con el fin de permitir que el pulmón se vuelva a expandir completamente.

Después de un trasplante de corazón el cuerpo sufre su adaptación, por lo que el operado tiene que permanecer un par de días en la Unidad de Cuidados Intensivos y debe pasar al menos veinte en el hospital. A veces se produce el denominado rechazo, que es el principal problema de este tipo de operaciones; el organismo se siente extraño con este El 80% de las personas a las que se les trasplanta el corazón logran permanecer con vida durante más de dos años y si el corazón no presenta rechazo se puede alargar la vida más de diez años teniendo como punto de partida la operación.

El trasplante de corazón es una operación complicada de más de cuatro horas de duración pero no es la que más riesgo presenta debido a los avances de la medicina en los países desarrollados. Aún así debemos cuidarnos y mantener nuestro corazón sano para evitar operaciones.





Nota: aunque en el título del vídeo pone "transplante de corazón", como debemos saber, es "trasplante", ya que "transplante" no está reconocira por la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.