martes, 1 de junio de 2010

DESERTIZACIÓN Y DESERTIFICACIÓN

Desertización y desertificación no soignifican lo mismo, cosa que a veces se duda.

La desertización es el proceso de degradación ecológica, por el cual el suelo se hace improductivo, pierde sus propiedades y provoca la aparición de condiciones desérticas. Esto está inducido por los factores climáticos y produce un aumento de la aridez del medio y que disminuya la fertilidad del suelo, que contribuyen a la ruptura del ecosistema inicial.

El proceso de desertización se observa en muchos lugares del mundo y es una amenaza seria para el medio ambiente y para el rendimiento agrícola en algunas zonas. Cuando está provocado por la actividad humana se le suele llamar desertificación. La desertificación es el proceso de degradación de los suelos, entre otras causas, producidas por las actividades humanas.

La mayor parte de la desertización es natural en las zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Sin embargo, este fenómeno natural se ve agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más propenso a la erosión.

Las actividades humanas más importantes a la hora de acelerar la aparición de condiciones desérticas son:
  • Las actividades agrarias inadecuadas: algunas técnicas de cultivo facilitan la erosión del suelo
  • La tala de árboles y los incendios forestales: al quitar la cubierta vegetal se debilita el suelo dificultando el crecimiento de follaje.
  • La sobreexplotación del agua: la escasez del agua es importante; precisamente en España y la explotación de recursos hídricos (del agua) es alta.
  • El sobrepastoreo y la compactación del suelo: deterioran el suelo y producen el endurecimiento del suelo evitando que vuelvana a crecer plantas.
  • La degradación química: tanto la lluvia ácida como la salinización y alcalinización degradan el suelo de forma importante.
  • La urbanización: el avance de las ciudades y todo lo que conllevan en infraestructuras como carreteras o caminos degradan el suelo y destruyen el ya existente.
La desertificación se puede entender como una crisis climática que nos afecta a todos y principalmente en países como España, que es el más riesgo tiene de Europa; un 27% de la península, sobre todo por la zona este-sur de la península. La desertificación no solo potencia la desaparicion de la flora sino tambien de la fauna, la cual tambien corre peligro de desaparición en gran parte de la península.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.