jueves, 28 de abril de 2011

Atapuerca, la cuna de la "identidad europea"

El estudio exhaustivo de la mandíbula ATE9.1, que se encontró en el yacimiento Sima del Elefante de la Sierra de Atapuerca(Burgos), ha revelado algunos datos que podrían cambiar el escenario evolutivo del linaje europeo.El fósil, que tiene 1,3 millones de años podría no pertenecer al Homo antecessor, como se dijo en un principio, sino a una especie indeterminada ancestro humano que reúne características propias de una "identidad europea", es decir, que habría surgido, fruto de la evolución, en este continente.
Ésta es la tesis de dos artículos publicados por miembros del equipo de Atapuerca en la revista Journal of Human Evolution de este mes, donde los autores prefieren no dar nombre al homínido hasta que aparezcan nuevos hallazgos.
En uno de los trabajos, cuyo investigador principal es José María Bermúdez de Castro, se realiza una comparativa morfológica entre los fósiles de la Sima del Elefante y los de otras especies para establecer su parentesco.
"Lo que observamos es que el individuo mantiene caracteres primitivos africanos y como los de Dmanisi (en Georgia, hace 1,8 millones de años) en la cara externa de la mandíbula, pero en el interior es más moderna, como las del Homo erectus asiáticos. Es decir, ha perdido su identidad africana y adquirido la europea", argumenta Bermúdez de Castro.
También se observan similitudes con los restos de H.antecessor del TD6 del cercano yacimiento de la Gran Dolina, por lo que podrían estar emparentados, aunque les separan 400.000 años en el tiempo.
Una de la hipótesis que plantea el investigador es que estos homínidos llegaron a la Península Ibérica desde Georgia y evolucionaron aquí, dando origen a todas las especies europeas, o que salieran desde Oriente Próximo en varias oleadas, según las fluctuaciones en el clima, hasta llegar al "fondo del saco" que es este extremo occidental de Europa.Aunque de momento no puede señalar con certeza a qué especie pertenecen estos fósiles, se inclina a pensar que será algo intermedio entre los homínidos Dmanisi y los Homo antecessor de TD6.
Otro trabajo, liderado por María Martinón Torres,analiza los males dentales que sufrió aquel homínido. " Tenia un desgaste dental muy agresivo y sufría quistes , hipercementosis, perodontitis y otras patologías, pero a pesar de ello sobrevivió. Otro hallazgo importante es que hace 1,3 millones de años, aquel homínido de Atapuerca ya usaba palillos: ha detectado la marca que dejó el mondadientes primitivo en los dientes.
Comentario:Uno de los retos del hombre, de los más importantes, es saber de dónde procede. La pregunta en estos momentos es, ¿lo acabaremos consiguiendo?. La ciencia avanza cada vez más rápido, en este artículo se puede apreciar esto mismo que estoy diciendo, pero ¿lo sabremos con exactitud?.Eso en mi opinión es más difícil, pero, ¿por qué imposible?. Acabamos de descubrir un homínido con una nueva "identidad europea", los estudios siguen y siguen, y seamos positivos, ¡algún día lo conseguiremos!Ya estamos en un nuevo escenario evolutivo en Europa en el que las poblaciones que llegan no tienen porque venir de África, cada vez damos pasos más agigantados hacia una respuesta muy ansiada por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.