miércoles, 16 de diciembre de 2009

exposición gupo 5

(marcadas con negrita y letra mas grande las preguntas realizadas en clase)
¿Qué es una estrella?

Las estrellas son uno de los principales objetos de estudio para la autonomía. Una estrella se define como un cuerpo de celeste de gas inserto en el espacio que produce energía en su interior, la que es irradiada hacia el exterior como luz visible para el hombre; la estrella más conocida por nosotros es nuestro sol, las estrellas tienen luz propia mientras que los planetas solo reflejan la luz de las estrellas. Por lo tanto los puntos luminosos que podemos percibir a simple vista por la noche corresponden tanto a estrellas como a planetas, y estos últimos solo reflejan la luz.
La vida de las estrellas

Nacimiento

Una nube de gas, si es lo suficientemente grande, comienza a contraerse. La densidad y la temperatura aumentan, de manera que la fusión nuclear puede comenzar. Esto es cuando el Hidrógeno se convierte en Helio. Al "quemarse" el Hidrógeno, la contracción se detiene. En este momento, el gas se convierte en estrella. Este es el estado en que se encuentra nuestro Sol.

Vida de la estrella

Después de millones de años, la mayoría del hidrógeno combustible se ha "quemado", y la estrella comienza a contraerse de nuevo. La estrella tiene que usar otro combustible,
el Helio.
La etapa siguiente en la vida de una estrella se llama
gigante roja. La estrella es ahora mucho mayor que al principio. Cuando a la estrella roja gigante se le acaba el combustible, la estrella comienza a contraerse nuevamente. Esta contracción calienta mucho el núcleo de la estrella, de manera que se forman elementos más pesados . Cuando a la estrella se le acaba este último tipo de combustible, ha llegado al final de su vida.
Muerte de la estrella

La estrella comienza a desprender capas porque no puede contenerlas por mas tiempo. Esto se llama
nebulosa planetaria. El centro de la estrella se convierte en una enana blanca. Esta es una estrella extremadamente densa que tiene el tamaño de un planeta. Finalmente, cuando la enana blanca ha utilizado toda su energía, para de brillar y se convierte en una "enana negra", es decir, una estrella muerta. Se espera que esta sea la última etapa de nuestro Sol.
Para las estrellas con masas mayores que el Sol (hasta 40 veces más grandes), las capas externas de la estrella pueden ser arrojadas con más fuerza.

Esto es una supernova. Este tipo de estrella colapsa a un tamaño muy compacto. A esto es lo que le llaman una "estrella neutrónica". Las estrellas más de 40 veces mayores que el Sol pueden convertirse en un "agujero negro" .





Sol

El Sol es una estrella que se encuentra en el centro del Sistema Solar.
La Tierra y otras materias (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoritos, cometas y polvo) orbitan alrededor de ella.
Constituyendo a la mayor fuente de energía electromagnética de esta constelación.
Por sí solo, el sol representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar.

Somos polvo de estrellas

Tras la explosión del Big Bang, los únicos átomos estables que existían como tal, eran los de hidrógeno.
Estos estaban formados únicamente por un neutrón, un electrón y un protón. Entonces, ¿De dónde provienen el resto de los elementos, tales como el oxigeno, el hierro, el oro, o el carbono?
Una estrella viene a ser una gran central nuclear de fusión. Esto es, la gravedad es tal que los átomos de hidrógeno se empiezan a fusionar entre sí, creando átomos de helio. Esto provoca que las estrellas den luz y energía. En las etapas jóvenes de las estrellas esto funciona así. En las últimas etapas, el hidrógeno se acaba, y, cada vez, se empiezan a formar átomos más pesados. Esto provoca que la estrella crezca y cambie a un color rojizo. Al final, según sea su tamaño, pueden suceder tres eventos en función de su masa: crear un agujero negro, explotar en forma de supernova, o simplemente apagarse.En el caso de la supernova, al estallar, esos nuevos átomos producidos, se diseminarán por sus alrededores formando una nebulosa (Véase en la foto, la nebulosa "cabeza de caballo" en Orión). Esa cantidad ingente de materia, acabará condensándose, por efecto de la gravedad en planetas como el nuestro.Ahora mírese, y asuma que esa materia que usted posee, en algún tiempo pasado fue parte de una estrella


No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.