miércoles, 2 de diciembre de 2009

Vivimos en una mota de polvo


Esta fotografía con tan mala definición es un documento muy valioso. La tomó la sonda Voyager 1, en 1990, cuando, justo antes de abandonar el Sistema Solar, dirigió su cámara hacia el Sol, a una distancia de más de 6.000 millones de km. El minúsculo punto de luz azul es la Tierra, vista desde los confines del Sistema Solar. Esta imagen inspiró un artículo del astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996), que llamó «Reflexiones sobre una mota de polvo». A continuación figura un fragmento de este artículo.


«Conseguimos tomar esa fotografía [desde el espacio profundo] y, si la observas, verás una mota. Es aquí. Es nuestra casa. Somos nosotros. En esa mota, cualquiera de quien haya oído hablar, cualquier ser humano que haya existido, vivió su vida. El conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y cada recolector, cada héroe y cada cobarde [...] cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada niño lleno de esperanza, cada madre y cada padre, cada inventor y cada explorador [...] cada santo y cada farsante en la historia de nuestra especie, vivieron en una mota de polvo, suspendida en un rayo de Sol.


La Tierra es una pequeña etapa en un inmenso estadio cósmico. Pensad en los ríos de sangre vertidos por todos aquellos generales y emperadores para que, en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de una mota de polvo. Pensad en las crueldades sin fin infligidas por los habitantes de una esquina de la mota en los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Qué frecuentes sus incomprensiones, su propensión a matarse entre ellos, qué fervientes sus odios. Nuestra imaginaria importancia, la ilusión de que tenemos alguna posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de pálida luz.>>


Sacado de: Enciclopedia el Pais edicion Santillana "ciencias de la Tierra y del Universo"

1 comentario:

  1. Érais el único grupo sin publicar. Ahora ya sabéis que es fácil y "rentable" de modo que seguid haciéndolo.
    Carl Sagan fue uno de los mejores divulgadores científicos del siglo XX y merece que vuestra generación le conozca, cosa que no tengo muy clara.

    ResponderEliminar

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.