jueves, 18 de febrero de 2010

ATAPUERCA

Hemos decidido hablar de Atapuerca ya que es el proyecto más importante de la evolución humana, y se encuentra en nuestro país (Burgos) creemos que al estar cerca de un sitio espléndido pues podríamos aprender un poco mas y quien sabe algún día poder verlo, ya que no esta muy lejos de Madrid.
Los hallazgos nos explican la evolución humana de una forma mas clara, siempre ha habido una pregunta que todo el mundo se hace:¿de dónde venimos?, es por eso que los hallazgos de Atapuerca son los mas importantes ya que nos explican como eran, como vivían, que comían….nuestros antepasados, en el vídeo nos presentan los fósiles, los esqueletos, los restos materiales y culturales y también nos enseñan las especies que nos han acompañado en nuestra evolución y por supuesto el yacimiento de Atapuerca.
Esperamos que lo leáis y que miréis el video, es muy interesante.






ATAPUERCA

Los fósiles descubiertos en el yacimiento de Atapuerca han revolucionado las ideas que existían hasta ahora sobre la evolución humana, a partir de las investigaciones realizadas en Atapuerca han cambiado nuestro árbol genealógico: se ha descubierto que tenemos nuevos antecesores y sabemos más sobre los que ya conocíamos.
I. LAS CLAVES DE ATAPUERCA
Hace de más de veinte años en 1962 miembros de grupo espeleológico Edelweis de Burgos obtuvieron las primeras pruebas de la existencia de restos de restos fósiles en la trinchera del ferrocarril en Atapuerca, fue decisiva la excavación que el investigador Trinidad de Torres y el Ge llevaron a cabo en yacimientos de la trinchera del ferrocarril y en la sima de los huesos de cueva mayor, en este último lugar se locarizaron los primeros restos humanos.

LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA.
Encontramos diferentes yacimientos:
-La Gran Dolina: Sus diferentes niveles tienen una edad comprendida de entre un millón y doscientos mil años. En el nivel TD6 se encontraron restos de los hombres europeos más antiguos conocidos hasta la fecha.
-Trinchera de Elefante: El estudio de este yacimiento a penas ha comenzado pero ya sabemos que contiene los elementos más antiguos encontrados hasta el momento en Atapuerca, probablemente hace un millón de años.
-Galería: Sus sedimentos contienen fósiles e industria lítica de edades comprendidas entre 2.00.000 y 4.00.000 años.
-Sima de los huesos: en la sima de los huesos dentro del complejo de cueva mayor se han encontrado 3.000 restos FÓSILES humanos de entre 2.50.000 y 3.00.000 años de antigüedad



DOS ESPECIES.
Aunque normalmente en los medios de comunicación hemos oído hablar de el hombre de Atapuerca, la realidad es que en los yacimientos de esta sierra de Burgos se han encontrado restos de FÓSILES pertenecientes a dos especies distintas:
-Homo Antecesor: el primer resto encontrado por el equipo investigador en Atapuerca en 1997, que vivió hace ochocientos mil años, es el antecesor común de los Neandertales (homo neandertalis) y de la especie a la que pertenecemos nosotros, los humanos modernos (homo sapiens).
-Homo Hedilbergensis: Por el contrario vivían en Atapuerca hace trecientos mil años y fue el precursor de los Neardentales que posteriormente se extinguieron,en la sima de los huesos se encontraron numerosos huesos que pertenecieron a un mínimo de treinta y dos individuos
¿ QUÉ ANTIGÜEDAD TIENEN ?
En Atapuerca se han empleado varias métodos para conocer la antigüedad de los fósiles:
-Método radiometrico.
-Método paleomagnetico.
-Método de Bioestratigrafía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.