viernes, 19 de febrero de 2010

La teoria de tectonica de placas
La tectónica de placas es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su deslizamiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explica la formación de las cadenas montañosas . Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.

Aqui una imagen de la distribucion de las placas




La expansion del oceano

La expansión del suelo marino o expansión de los fondos oceánicos ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.

Por lo general, la expansión del suelo marino comienza como un *rift en una placa continental, similar al Valle del Rift existente en la actualidad en África Oriental, entre el Mar Rojo y los Grandes Lagos Africanos. El proceso comienza con un calentamiento en la base de la placa continental que la convierte en un material más plástico y menos denso. Ya que los objetos densos "flotan", levantándose sobre los más densos, el área que se calienta se abomba, transformándose en una amplia bóveda . A medida que se alza, se producen fracturas que gradualmente se convierten en* rifts.


*Las zonas rifts son áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y extensiones. Es como una fosa tectónica. Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce sismos y actividad volcánica recurrente.



Esta imagen representa la edad del fondo oceanico




Harry Hess

Uno de los padres fundadores de la teoria de la tectonica de placas y la expansion oceanica fue Harry Hess específicamente por sus trabajos sobre las relaciones entre los arcos insulares, las anomalías gravitacionales del fondo marino, y la sugerencia que la convección del manto terrestre era la fuerza impulsora de este proceso.
Este trabajo proveyó la base conceptual para el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas. El precursor de esta teoría fue Alfred Wegener, pero la fundamenta Harry Hess.







TEST


1 ¿En que esta estructurada la litosfera?
A) No esta estructurada
b) en placas tectonicas
c) En paises

2¿Que es un rift?
a) Es el nombre que se dan los geologos entre ellos
b) son áreas donde las grietas indican que la corteza está sufriendo extensiones.
c) es otra manera de llamar a una placa tectonica

3 ¿Como comienza la expansion del suelo maritimo?
A) con un terromoto
b)cn una erupcion volcanica
c)cn un rift

4)¿Quien era harry hess?
a) uno de los padres fundadores de la teoria de tectonica de placas
b) el creador de la escala de rifter
c) el apdre fundador de la teoria de la expansion oceanica
d) la A y la C son ciertas


5)¿como se forma la nueva corteza oceanica?
A) cuando el nucleo de la tierra se sobrecalienta
b) mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal
c)las corrientes marinas desplazan la corteza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.