jueves, 18 de febrero de 2010

Evolución de los homínidos

Hemos elegido la evolución como tema porque que nos parece muy importante ya genera más controversia, mucho más específico y reducido ya que se trata de una especie y no de mecanismos generales a todas ellas, sería nuestra propia evolución. Alguien dijo alguna vez: “hay que conocer nuestra historia para no tropezar dos veces con la misma piedra”. El ser humano ya dislumbra el camino de su historia, ya sabe quiénes son su familia y abuelos. Pero ¿qué será del famoso eslabón perdido? donde se pierde la historia de aquellos seres instintivos y empieza la historia de la humanidad?, ¿Qué nos hace diferentes? Esperamos que esto también os guste.


EVOLUCIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
Construcción de Herramientas


Alrededor de hace unos dos millones de años una especie de Australopithecus, A. boisei, convivía con un homínido de encéfalo más desarrollado. Este nuevo homínido se conoce como Homo habilis y algunas características indican que podía manipular objetos con precisión. En esta misma época surgen los primeros yacimientos arqueológicos: concentraciones de cantos de piedra retocados, a menudo transportados desde lugares lejanos, junto con restos de animales. Las herramientas de piedra dejadas por homo habilis dan claves importantes acerca del comportamiento de los humanos primitivos, entre ellas la de un cambio de dieta en la que se incluía mayor cantidad de alimentos de naturaleza animal. Esto, junto al aumento del tamaño encefálico (640 cc) es en lo que hay acuerdo general. Sin embargo el registro arqueológico es ambiguo y la imagen de homo habilis sigue siendo difusa.
Se considera que homo habilis dio origen a homo erectus, el siguiente miembro de la cadena evolutiva del hombre. Homo erectus constituye la primera especie de homínidos que se aventuró por territorios nuevos. De acuerdo con los datos actuales, homo erectus apareció en Africa hace un millón seiscientos mil años. Hace un millón de años la especie vivía en el sudeste y este de Asia y permaneció es esa área por lo menos hasta hace unos 300.000 años. Su capacidad craneana (800 cc) es mayor que la de homo habilis. El registro arqueológico indica que algunos grupos de homo erectus construían gruesos útiles de piedra, simétricamente retocados; son las llamadas bifaces o “hachas de mano”. Otros grupos de homo erectus conocieron el uso del fuego y algunos, más modernos, dominaban técnicas más elaboradas en la fabricación y retoque de la piedra.
Homo sapiens, la especie homínida que incluye al hombre moderno, parece ser el resultado directo de la evolución de homo erectus. La pregunta que aún no se ha resuelto es cuándo y cómo las poblaciones de homo erectus evolucionaron a homo sapiens. Los fósiles de los primeros homo sapiens se han extraído de Africa, del Medio Oriente y Europa; restos posteriores abarcan un amplio rango de lugares en todo el viejo mundo.




Evolucion del cerebro: Lobulo frontal
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Espero que en clase, cuando hablemos de esto, nos expliquéis algunas cosas.

    ResponderEliminar

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.