miércoles, 3 de marzo de 2010

LOS TERREMOTOS


Terremoto


Un terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Cómo y dónde se producen

Se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.
Se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.

Los terremotos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas.

Puntos clave


Hipocentro, es el lugar donde se origina el terremoto.
Epicentro, es la zona de la superficie donde el sismo es más fuerte.

Tipos de terremotos

Terremoto superficial: hipocentro hasta los 60 Km. de profundidad.
Terremoto de foco intermedio: entre los 60 y los 300 Km.
Terremoto de foco profundo: por debajo de los 300 Km.

Terremoto tectónico:
Se da cerca de los bordes de las placas. En el movimiento entre las placas a veces dos placas quedan trabadas y cuando se reanuda el movimiento bruscamente, se libera energía en forma de ondas sísmicas que se difunden con rapidez por la Tierra, como hacen las ondas concéntricas en el agua, generadas por una piedra al caer. O bien al chocar, una de las placas se desplaza por encima o por debajo de la otra originando cambios en la topografía (formando una falla). Si este movimiento se ve dificultado, comienza a acumularse energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente hacia la otra rompiéndola y liberando entonces una cantidad de energía.
Son los que ofrecen mayor peligro para las personas.

Terremoto volcánico:

Causado por la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción, no tiene porque ir unido en el tiempo a una erupción volcánica.

Terremoto de colapso:
Terremoto pequeño debido al colapso del techo de una mina o caverna subterránea. Una variedad interesante de este tipo de terremoto es el que se produce por deslizamiento de tierras.

Terremoto de explosión:
Producido por la explosión de artefactos químicos o nucleares.

Los pliegues y fallas:

Los Pliegues de arqueamientos de las capas de rocas, DEBIDO a la compresión. Pueden tener muchas formas, y sus tamaños Pueden ir desde unos miles de metros hasta Cientos de kilómetros, formando cadenas montañosas.
La Fallas: fracturas en las rocas. Cuando se producen los bloques fracturados Se Mueven en forma vertical, horizontal u oblicua. Las Fallas Pueden ser desde microscópicas hasta Tener miles de kilómetros.

Las ondas que se producen

Ondas internas: Las ondas de cuerpo viajan a través del interior de la Tierra
-Ondas P: El suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Las ondas de presión de primera especie corresponden a un movimiento del fluido y del sólido en fase. [Distancia recorrida]
-Ondas P (segunda especie): Las ondas de segunda especie el movimiento del sólido y del fluido se produce fuera de fase. [Distancia recorrida]
Ondas S: Son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primarias. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. [Diferencia del tiempo]
Ondas superficiales: Cuando las ondas de cuerpo llegan a la superficie
-Ondas de Love: Son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie.
-Ondas de Rayleihgt: Son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo.

Escala de Richter


Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

¿Se puede pronosticar un terremoto?

Pronosticar puede basándose en la presión que se está almacenando en una región concreta.
Se pueden predecir como mucho 30 segundos antes de que las ondas lleguen al epicentro, pero no vale para nada porque se crearía un caos si la gente lo supiera…
Falta precisión, nunca se podrá saber con certeza (dicho por: Bob Holdsworth, Grupo de Investigación de la Reactivación)
Lo que si se puede es determinar es que zona tiene más riesgo sísmico que otra…

Sismógrafo

Este aparato, en sus versiones iniciales, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía; dicho péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibración se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representación gráfica el denominado sismograma.
Ahora son eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.