domingo, 7 de marzo de 2010

Origen y futuro de la luna.Otras anomalías del sistema solar.

Formación de la Luna.

La Luna pudo haberse formado al mismo tiempo que la Tierra y siguiendo un proceso paralelo. Esta es una de las teorías clásicas. Sin embargo, la Luna tiene 100 millones de años menos que nuestro planeta, y estando en la misma zona del sistema solar sus densidades deberían ser similares. No es esto lo que ocurre, pues la densidad de la Tierra es de 5,5 g/cm cúbicos mientras que la de la Luna es de 3,3g/cm cúbicos. La teoría más aceptada hoy fue elaborada por William Hartmann y Donald Davis y, en síntesis, propone que en los primeros momentos de la existencia de la Tierra un planeta de tipo terrestre, probablemente con un tamaño similar al de Marte, colisionó con la Tierra. Parte del astro que impactó, junto con materiales de la zona impactada, constituyó una nube de residuos que quedó orbitando entorno a la Tierra. La acreción de estos materiales originaría la Luna. La colisión de un pequeño planeta pudo provocar la formación de la Luna.

¿Qué procedimiento usaron?

El procedimiento utilizado para este estudio consistió en medir el plomo y los isótopos de uranio que contenía esta pequeña muestra de circón y analizar estos datos para determinar la edad de la formación del mismo. En opinión de los investigadores, este descubrimiento significa un importante hito en la historia de la superficie lunar.

¿Futuro en la Luna?

Cuando llegamos al futuro de la vida, “¿seremos capaces de llevar la vida terrestre a la Luna? ¿Podemos expandir la vida fuera de la cuna de la Tierra? Esta es una cuestión que aún no tiene respuesta”, dijo Foing a SPACE.com.
La Luna guarda recursos intrigantes en sus minerales, incluyendo metales y oxígeno, “pero no contiene mucho carbono”, dijo Foing. “Si quieres cultivar plantas allí, necesitarás enriquecer el suelo con carbono, nitrógeno y fósforo”.
Los colonizadores lunares podría usar cualquier agua disponible en la Luna para su supervivencia, pero tal agua podría esconder miles de millones de años de valiosos secretos en torno a los cometas que colisionaron con la Luna, “por lo que mejor estudiarla que bebérsela”, dijo Foing. “Podríamos usar el hidrógeno y oxígeno disponible en la Luna para producir agua artificial”.

¿Plutón es un planeta?¿Hay un nuevo planeta?

UB 313 es un objeto que orbita el Sol al doble de distancia que Plutón cuya existencia fue hecha pública el año pasado y que ya entonces la NASA presentó como el décimo planeta del Sistema Solar, afirmando que era de un tamaño similar al de Plutón, aunque mucha gente opina que en realidad no debería ser considerado un planeta y que es no más que uno de los miles o millones de objetos que forman el cinturón de Kuiper.
La polémica estaba servida, y no sólo por si ha de considerarse un planeta o no sino que además hubo acusaciones cruzadas de robo de datos entre equipos de «cazadores de planetas», pero observaciones recientes acaban de confirmar que es unos 700 kilómetros más grande que Plutón, con lo que la polémica se ha reavivado: Si Plutón es un planeta, ¿por qué no ha de serlo UB 313? Si UB 313 no es un planeta, ¿por qué lo es Plutón, que es más pequeño?
Ahí entran cosas como la definición de lo que es un planeta, que no está tan clara como cabría pensar, razones históricas como que todos llevamos casi cien años aprendiendo que el Sistema Solar tiene nueve planetas, con lo que quedaría un poco raro empezar a decir que en realidad son sólo ocho, y políticas, pues los estadounidenses están presionando fuertemente para que UB 313 sea reconocido como un planeta…


Preguntas tipo test.

1.¿Cómo se formó la luna?
a.un planeta choco con otro.
b.se formó a la vez que la tierra.
c.se formó después de la tierra.

2.¿Que procedimiento usaron para saberlo?
a.Midieron el plomo y los isótopos de uranio.
b.analizaron lo que había en la luna.
c.no utilizaron ningún método.

3.¿La luna tiene futuro?
a.si pero no lo sabemos con certeza.
b.no tiene
c.va a ser destruida

4.¿Plutón es un planeta?
a.no porque es demasiado pequeño.
b.no, pero antes si lo era.
c.si es un planeta.

5.¿Hay un nuevo planeta?
a.si y se llama Ub313.
b.no, sigue habiendo los mismos de antes.
c.si pero no sabemos cual es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.