jueves, 3 de diciembre de 2009

La galaxia más lejana de la Tierra


Un equipo franco-suizo descubrió a 13,2 mil millones de años luz de la tierra, la galaxia más lejana observada hasta ahora.
Abell 1835 IR1916 fue captada por el Observatorio Espacial Europeo (ESO) en Paranal, en el Norte de Chile.


El descubrimiento fue realizado por el Observatorio francés Midi-Pyrénées (OMP), el laboratorio de Astrofísica de Tolosa-Tarbes y el Observatorio Universitario de Ginebra.Las estrellas, apenas visibles, fueron descubiertas gracias al telescopio gigante del Observatorio Europeo Austral (ESO) situado en Paranal, en el norte de Chile.Daniel Schaerer, científico del Observatorio de Ginebra, formó parte del grupo de astrofísicos que participaron en ese descubrimiento.El hallazgo pulverizó el récord precedente, de 750 millones de años luz después del nacimiento del Universo, anunciado tan sólo dos semanas atrás por un equipo internacional en Seattle.“Es un trabajo de equipo, iniciado hace 3 años junto a los colegas de Tolosa. Un integrante de nuestro grupo trabajaba en Chile, mientras nosotros en Tolosa analizábamos la información proporcionada por el telescopio en tiempo real”, explica Daniel Schaerer, a swissinfo.


Somos polvo de estrellas
“Esta primavera dirigiremos nuevamente el telescopio en dirección de la galaxia, para intentar descubrir la composición química de las estrellas que la forman”, agrega Daniel Schaerer.Según el astrofísico helvético, las primeras estrellas posteriores al Big-Bang (explosión originaria) debieron iluminarse entre 100 y 200 millones de años luz después de la explosión que dio inicio al universo.“Intentaremos saber si estos astros contienen sólo elementos de base, helio e hidrógeno, o se componen de elementos más pesados”, precisó.Se trata de una cuestión de suma importancia, saber cuáles eran los elementos que componían las primeras estrellas, porque de ahí salió la composición de todo el Universo, incluidos los seres humanos.


Al comienzo de la Historia, el Universo
Según una teoría conocida, mientras más alejado se encuentre un objeto celeste de la Tierra, está más cerca del rojo, en el espectro electromagnético.Abell 1835 IR1916, es la identificación de la galaxia que apenas descubierta, mostró estar más cerca del rojo, es decir de la fecha que se presume tuvo lugar la explosión originaria (Big-Bang), hace 13,7 mil millones de años luz.Se pudo además observar que Abell tiene una masa 10 mil veces inferior a la de la Tierra, signo de que se trata de una galaxia en formación, que se fundió posteriormente con otras pequeñas galaxias y dio origen a una galaxia gigante.


El fin de la era de la oscuridad
Casi inmediatamente después del Big-Bang, el Universo quedó sumido en las tinieblas. Durante este periodo ninguna estrella logró iluminar la inmensidad del espacio.Algunos millones de años más tarde, los primeros astros y después las galaxias comenzaron a producir rayos ultravioleta. Fue el inicio de lo que se conoce como “renacimiento cósmico”.Abell es, en consecuencia, uno de los primeros astros que brilló después de la era de las tinieblas y que ha sido observado hasta ahora.

1 comentario:

  1. En el tercer renglón del párrafo "Somos polvo de estrellas" hay un error garrafal. Supongo que es del artículo original (no cometido por vosotros) pero me gustaría que lo encontráseis y me lo contáseis en clase.

    ResponderEliminar

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.