domingo, 23 de mayo de 2010

CLONACIÓN


La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características son importantes:

  • Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
  • Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

Consiste en reprogramar una célula somática, que son aquellas que forman el crecimiento de tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre para que empiece el programa embrionario.

Con la clonación actual se consigue una cantidad casi ilimitada de productos homogéneos, sin contaminación a los que pueden aplicarse controles y normas estrictas. Se utiliza una técnica distinta a la que dio vida a Dolly ya que se trata de introducir el gen que se quiere obtener en bacterias o levaduras que lo reproducirán en varios ejemplares y elaborarán la molécula correspondiente.

  • Los posibles usos de la clonación son diversos; obtener diferentes copias de animales (transgénicos) que nos interesan por diferentes motivos:
  1. Por sus características naturales (por su producción de leche, porque son mas sanos…)
  2. Porque podemos introducir genes en su ADN y en su información genética. Con esto conseguiríamos animales mucho más productivos y mucho menos enfermizos, es decir, obtendríamos los animales más adecuados
  3. Para disponer de más cantidad de animales para la investigación
  4. Conseguir órganos modificados genéticamente


Dentro de la clonación humana podemos diferenciar según su fin:

Con fines reproductivos:

  • El clonado sería generado con un fin. Emular a alguien cuyas características interesan (un hijo fallecido que se pretende sustituir, un genio cuyas habilidades importa mantener, etcétera). Las consecuencias psicológicas serían imprevisibles. No tendría ni madre ni padre biológicos. Tendría un hermano gemelo mayor, una madre ovular y una madre de alquiler. Estas cosas atentan a la libertad del clon y fija sus condiciones biológicas según el criterio de otros.


Con fines terapéuticos:

  • Posibilidad de investigar a cerca de la cura de enfermedades mediante terapia celular.
  • Posibilidad de obtener células madres embrionarias (es lo más común y más útil).

La transferencia nuclear de células somáticas puede utilizarse también para crear un embrión clonado. El objetivo no es clonar seres humanos, sino cosechar células madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de interés.


Tipos de células madre:

  • Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios. Por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino, que es un anexo embrionario que transporta nutrientes y oxígeno hacia el embrión, como los extraembrionarios la placenta. Es decir, pueden formar todo los tipos celulares.
  • Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (enodermo ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
  • Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen. Por ejemplo: una célula madre mesengrimal de médula ósea al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos que son fibra muscular,adipocitos u osteocitos entre otras.
  • Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.


La célula madre por excelencia es el cigoto formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. El cigoto es totipotente, es decir, como ya hemos dicho; puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta. Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedad (totipotencia) de forma progresiva, llegando a la fase de blástula o blastocisto (estructura embrionaria presente en las etapas tempranas del desarrollo durante el embarazo de mamíferos) en la que contiene células pluripotentes (células madre embrionarias) capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta. Conforme avanza el desarrollo embrionario se forman diferentes poblaciones de células madre con una potencialidad de regenerar tejidos cada vez más restringida y que en la edad adulta se encuentran en "nichos" en algunos tejidos del organismo.


Dolly fue una oveja resultado de una transferencia nuclear desde una célula donante diferenciada a un óvulo no fecundado y enucleado (sin núcleo), implantado después en una hembra portadora. La célula de la que venía Dolly era una célula ya diferenciada o especializada, procedente de un tejido concreto -la glándula mamaria- de un animal adulto (una oveja Fin Dorset de seis años), lo cual suponía una novedad, hasta ese momento se creía que sólo se podían obtener clones de una célula embrionaria, es decir no especializada. Cinco meses después nacía Dolly, que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos enucleados con núcleos de células mamarias.


En febrero de 2003 Dolly fue sacrificada debido a artrosis y una enfermedad pulmonar. Un animal de la raza Finn Dorset como era Dolly tiene una expectativa de vida de cerca de 11 a 12 años, pero que fuese clonada no intervino para nada en su muerte; son enfermedades comunes en ovejas.


El último caso de clonación se produjo la semana pasada en España, con un presupuesto de 28.000 euros, lo que no es nada en comparación con compañías estadounidenses que han invertido hasta 2 millones de euros en intentar lo mismo con otro toro bravo. El siguiente enlace se encuentra la información sobre Got. Entrada publicada por el Grupo D5 acerca del torito clonado.


http://somosprimerod.blogspot.com/2010/05/got-es-un-ternero-bravo-negro-desde-la.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.