miércoles, 5 de mayo de 2010

Contenidos mínimos sobre la Anorexia,Bulimia y Vigorexia.



Anorexia

¿Qué es?
_La anorexia es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y diurético...

Ambientes
_La anorexia suele darse en familias rígidas, estrictas y poco tolerantes y suelen ser familia de un nivel socioeconómico alto.

Tipos
_Anorexia nerviosa primaria: sólo existe el miedo a subir de peso.
_Anorexia de tipo restrictivo, limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.
_Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
_Purgativa y con ingesta compulsiva (bulimia) el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma purgantes.

Algunas causas
_La propia obesidad del enfermo.
_Muerte o enfermedad de un ser querido.
_Separación de los padres.
_Fracasos escolares.
Tratamiento
_Tratamiento médico: endocrinología.
_Tratamiento nutricional: realimentación progresiva.
_Tratamiento psicológico: terapia y psicoanalítica.


Bulimia

¿Qué es?
_Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de las abundantes comidas.
Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana.En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

Causas
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico.
Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica,son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.

Tipos
_Tipo purgante – regularmente se auto induce el vómito o hace mal uso de laxantes, diuréticos o enemas, u otros purgantes (medicamentos que, a través de sus efectos químicos, sirven para aumentar la eliminación del contenido intestinal).
_Tipo no purgante – utiliza otros comportamientos como ayunar o realizar ejercicio excesivo.

Diagnóstico
_Se puede sospechar que una persona tiene bulimia si está demasiado preocupado por el aumento de su peso.Otras pistas incluyen tumefacción de las glándulas salivales de las mejillas, cicatrices en los nudillos por haber usado los dedos para inducir el vómito, erosión del esmalte dental debido al ácido del estómago y un valor bajo de potasio sanguíneo.
Para un diagnóstico adecuado es necesaria una entrevista psiquiátrica que desvele la percepción que el enfermo tiene del propio cuerpo y la relación que mantiene con la comida.

Psicopatología de la bulimia
Es frecuente que las personas con bulimia provengan de familias disfuncionales. Muchas de estas personas presentan incluso alexitimia, es decir, la incapacidad de experimentar y expresar las emociones de manera consciente.

Tratamiento
Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los fármacos.
En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalización. En primer lugar se trata de evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo(dieta equilibrada). Junto a este tratamiento,se desarrolla el tratamiento psicológico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepción errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento también implica la colaboración de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curación se alcanza en el 40 por ciento de los casos. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vómitos y el uso de purgativos.

Complicaciones
_Estreñimiento.
_Deshidratación.
_Caries dentales.
_Anomalías electrolíticas.
_Hemorroides.
_Inflamación de la garganta.
_Pancreatitis.

Prevención

Hasta la fecha no se conocen medidas preventivas para reducir la incidencia de la bulimia. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de los síntomas, estimular el proceso de crecimiento y desarrollo normal, y mejorar la calidad de vida de los adolescentes que tienen bulimia. También puede ser de gran ayuda estimular la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de actitudes realistas en cuanto al peso y la dieta.


Tips

¿Qué son?
Se trata de trucos para inspirarse, formas de engañar al estómago, a la mente, o engañar a los padres, todo ello con el fin de eliminar grasas, suelen carecer de todo fundamento científico.
Algunos ejemplos:
_Trata de comer menos de 500 calorías al día.
_Ayuna durante 28 días y no tendrás que volver a preocuparte por adelgazar.
_Utiliza el limón (como “quema-grasas”) en ayunas y una cucharada de vinagre de manzana antes de las comidas.


Vigorexia


¿Qué es?
La vigorexia, no esta reconocida como enfermedad, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa. Una persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada día de manera continuada, padece de vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.

Consecuencias
_Aumento corporal.
_Riesgo de enfermedad.
_Lesiones hepáticas.
_Disfunción eréctil.
_Cáncer de próstata.

Prevención

Métodos psicológicos:
_ Aceptación del cuerpo.
_ No caer ante estereotipo
_ Mejora de autoestima.


TEST

1-¿Que es la anorexia?

a) Un trastorno mental

b) Una enfermedad cronica

c) Transtorno psicologico que produce la perdida del apetito



2- ¿La vigorexia se considera una enfermedad?

a) Si

b) No

c) Solo como un trastorno psicologico



3- La bulimia tiene dos tipos que son:

a) Purgativa y lasciva

b) Vomitiva y respiratoria

c) Purgativa y no Purgativa

d) Todas son incorrectas



4- Señala cual de estas afirmaciones son verdaderas

a) La bulimia se produce por verse delgado y necesita una talla mayor

b) La vigorexia es un trastorno asociado a la belleza con el aumento de masa muscular.

c) Los anorexicos sienten miedo a perder mas peso contra menos comen.



5- Para tratar la bulimia, la anorexia y la vigorexia es imprescindible:

a) Un balón gastrico

b) La psicologia y el control del sujeto

c) Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.