miércoles, 12 de mayo de 2010

Contenidos mínimos sobre el tabaco

¿Qué es el tabaco?
El tabaco proviene de la planta llamada Nicotiana Tabacum originaria de América, se puede consumir de diferentes maneras pero generalmente es por vía oral y creando humo, es un elemento legal ya que se puede obtener en un establecimiento y que crea adicción a las personas que lo consumen, además de esto es la primera enfermedad evitable ya que tu eliges si deseas fumar o no.

¿Cómo afecta el tabaco a tu salud?
El tabaco no es un elemento que el cuerpo necesite como otros nutrientes, se lo das porque tú quieres pero tiene sus consecuencias como enfermedades respiratorias enfisema...mal aliento, arrugas...y la aparición del EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que es una enfermedad prevenible y tratable.

¿Por qué empieza la gente a fumar?
La gente comienza a fumar porque le llama mucho la atención todos los elementos de la publicidad que hacen referencia al tabaco, para sentirse el más rebelde con respecto de los demás, por la presión del grupo social en el que te encuentras, porque dicen que ayuda a relajarse y por los modelos de personas adultas que fuman.

Principales problemas que provoca el tabaco
Los principales problemas provocados por el tabaco son problemas en la piel porque se produce una sequedad en el cuerpo que provoca la aparición temprana de arrugas, mal aliento por los componentes por los que está formado el tabaco al igual que el aliento la ropa y el pelo cogen el olor a tabaco y es muy difícil de quitar, menor rendimiento físico por los problemas que el tabaco a provocado en tus órganos como los pulmones que dificultan la realización de pruebas físicas, mayor riesgo y recuperación más lenta de lesiones posibles por los daños producidos y mayor riesgo de contraer enfermedades por los químicos que contiene el tabaco.

¿Por qué es mal el humo del tabaco?
Es malo porque está compuesto por: nicotina, arsénico, metanol, amonia, monóxido de carbono que son los restos del combustible de los coches, formaldehido, butano y cianuro.

¿Qué le hacen todos estos químicos a mi cuerpo?
Hacen que huelas mal tu aliento, tu pelo, tu ropa…que aumente el riesgo de aparición de caries que los pulmones sean de un tamaño menor por los químicos introducidos y que así de encuentren dañados y muchos problemas de salud originados por el consumo del tabaco.

¿Qué le sucede a mis pulmones cuando fumo?
Cada vez que tú inhalas humo de cigarro, tu matas algunos de los sacos de aire en tus pulmones, llamados alveólos. Estos sacos de aire es donde el oxígeno que tú respiras es llevado hacia la sangre. Los alveólos no vuelven a crecer. Así es que cuando los destruyes, también destruyes permanentemente una parte de tus pulmones. Fumar paraliza los cilios que se alinean en tus pulmones. Los cilios son pequeñas estructuras como vello que se mueven hacia adelante y hacia atrás para barrer las partículas fuera de tus pulmones. Cuando fumas, los cilios no pueden moverse y no pueden realizar su trabajo. Por lo tanto, el polvo, el polen y otras cosas que inhalas se asientan en tus pulmones y se acumulan. Además, hay muchas partículas en el humo que van hacia tus pulmones. Dado que tus cilios están paralizados debido al humo y no pueden limpiar tus pulmones, las partículas se asientan en tus pulmones y forman sarro.

Tipos de fumadores
El fumador negativo: Es aquél fumador que fuma en situaciones de crisis o nerviosismo y utiliza al tabaco cono un relajante.El fumador hedonista: Es aquél fumador que fuma de forma controlada y disfruta del placer del humo del cigarro.El fumador crónico: Fuma constantemente sin ser consciente de ello, consume el tabaco en grandes cantidades y en la gran mayoría no sabe por qué fuma.El fumador drogodependiente: Fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarrillos. No puede estar sin un cigarro en la mano y enciende uno detrás del otro.El fumador pasivo: Es aquél que no consume el tabaco pero que es afectado por el uso de los otros que lo consumen. La combustión del cigarro en personas que están cerca de los fumadores, por la expulsión de sustancias gaseosas contaminan e intoxican el organismo de las personas que no están fumando, ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más toxico que lo que hinalan. En el caso que sea un niño el fumador pasivo las consecuencias no serían las mismas sino que serian mas graves.

Enfermedades por el tabaco

Enfermedades cardiovasculares
Constituyen la principal causa de muerte. El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y es el responsable directo del 30% de todas las cardiopatías coronarias. Debido a su capacidad de favorecer la aparición de arteriosclerosis, los cigarrillos no sólo incrementan la mortalidad y la morbilidad por cardiopatía coronaria, enfermedad arterial periférica y dolencias cerebro-vasculares, sino también el riesgo de padecer angina de pecho y aneurisma aórtico.
El consumo de tabaco, la hipertensión y la hipercolesterolemia son los tres factores que producen un mayor riesgo de cardiopatía coronaria. Sin embargo, el primero, cuando están presentes los otros dos, ejerce un efecto sinérgico sobre la muerte cardiovascular al potenciar los efectos de los otros agentes, y hace que la mortalidad global sea superior a la derivada de la combinación de los efectos independientes de los tres factores.

Enfermedades respiratorias no tumorales
El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias no tumorales. La incidencia de tos y expectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presentan niveles de función pulmonar disminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.
En las personas que dejan el tabaco se observa una disminución del riesgo de mortalidad en comparación con las que continúan con él. El peligro residual de muerte para los exfumadores está también determinado por la duración previa del consumo, así como por el numero de cigarrillos diarios fumados a lo largo de los años.
Tabaco y Cáncer
El tabaco es el principal factor causal del cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 80 y 90% de los casos de cáncer de pulmón en los hombres. El riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón se halla estrechamente relacionado con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno.
El tabaco es el responsable directo del 30% de todas las muertes por cáncer. En los de cavidad bucal, laringe y esófago, el consumo de bebidas alcohólicas actúa de forma sinérgica con el tabaco y potencia así su efecto cancerígeno.
Los fumadores que dejan su hábito reducen de forma importante el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Así, pasados entre 10 y 15 años desde que se ha abandonado el consumo, el peligro se acerca al de las personas que no han fumado nunca.

Tabaco y problemas de salud para la mujer
Las mujeres, además de estar expuestas a los mismos riesgos que el consumo de tabaco ocasiona en los hombres, están sometidas a otros adicionales los más importantes son los siguientes:
Incremento del riesgo cardiovascular en mujeres que utilizan contraconceptivos orales.
Adelanto de la menopausia y osteoporosis.
Consumo de tabaco y arrugas

Tabaco y úlcera duodenal
La úlcera duodenal es más frecuente entre las personas que fuman que entre las que no lo hacen y existe una clara relación dosis-respuesta que es independiente de cualquier otra posible conexión con el consumo de bebidas alcohólicas o café. Por otro lado, los sujetos que padecen úlcera y no consumen tabaco se curan con mayor rapidez y presentan menos riesgos de recaída.

Mitos sobre el tabaco
"Hay cosas mucho peores que el tabaco“
"Los cigarrillos light no hacen daño, no son cancerígenos“
Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera.
"El tabaco me tranquiliza"



1.¿Qué componentes tiene el tabaco?
  1. nicotina y carbon
  2. metanol y acetona
  3. monóxido de carbono y petróleo
2.tipos de fumadores
  1. fumador parado y activo
  2. fumador drogodependiente y crónico
  3. fumador hedonista y activo

3.¿Cúal de estos es un mito?

  1. "fumar mola"
  2. "el tabaco me tranquiliza"
  3. "los cigarrillos light son mas ligeros"

4.¿Qué enfermedades provoca el tabaco?

  1. enfisema y caida de pelo
  2. enfermedades cardiovasculares y osteoporosis
  3. ninguna es correcta

5.El fumar puede provocar...

  1. EOCP
  2. OPEC
  3. EPOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.