miércoles, 30 de marzo de 2011

CONTENIDOS MÍNIMOS MEDICAMENTOS-GRUPO 3

DEFINICIÓN
Son sustancias utilizadas por la medicina para prevenir la enfermedad, combatirla y aliviar sus efectos. Son fabricados por las industrias farmacéuticas.

TIPOS DE MEDICAMENTOS        
Vacunas
Son preparados de antígenos (proteínas que incluyen pequeñas cantidades de virus o bacterias) que se administran a una persona con el fin de desencadenar la formación de anticuerpos, lo que genera una memoria inmunológica. De esta forma, cuando la persona vacunada vuelva a estar en contacto con el agente patógeno, la respuesta inmunológica es tan rápida que no se desarrolla la enfermedad. 
Antibióticos
Son los medicamentos utilizados para combatir y eliminar las infecciones bacterianas. Su éxito radica en su acción selectiva, ya que sólo actúan sobre el metabolismo procariota, no afectando ni a virus ni a las células eucariotas.
El primer antibiótico fue la penicilina, descubierta por Fleming en 1929.
Analgésicos
Son aquellos medicamentos utilizados por ejemplo para calmar un dolor de cabeza o eliminar molestias de cualquier tipo como las gripales.
Antisépticos
Son aquellos compuestos medicinales usados para desinfectar, es decir, para eliminar los virus, o bacterias presentes por ejemplo en la piel.
Antiinflamatorios
Controlan el proceso inflamatorio que nuestro propio cuerpo está desarrollando como un mecanismo de defensa ante un factor agresivo conocido o desconocido, es decir, quitan o reducen la inflamación.

PATENTES
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo 20 años a cambio de la divulgación de una invención. Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. Son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado.
Ventajas:
-Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estará protegida.
-Si la patente tiene buen éxito comercial, el inventor se beneficia.
-Evita el plagio de sus inventos.
-El Gobierno a través de la patente promueve la creación de invenciones.
Inconvenientes:                                                                                                                 
-Dificulta la libre difusión de las innovaciones frenando el desarrollo tecnológico.                       
-Supone obstáculos monopolistas a la libre competencia.                                               
-Dificulta el acceso de los países empobrecidos a las nuevas tecnologías.                       
-Evita la investigación al no poder acceder a tecnologías exclusivas.                                
EFECTO PLACEBO
El efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de lo que estaría causando los síntomas del paciente en un primer lugar.                                                                
EFECTO FISIOLÓGICO DEL PLACEBO
Un estudio realizado por el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan explica los fuertes efectos fisiológicos que presentan algunos pacientes al uso de placebos. En este estudio se ha localizado un área del cerebro que se activa cuando el paciente cree que está tomando un medicamento. La investigación reveló que en los pacientes más receptivos al uso de placebos se activaba la producción de dopamina, un tipo de endorfina responsable de los sentimientos placenteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.