sábado, 19 de marzo de 2011

Pachycrocuta brevirostris, la hiena gigante de hace 1,5 millones de años

 La hiena gigante extinta 'Pachycrocuta brevirostris' que poblaba el mundo hace 1,5 millones de años tenia un tamaño que casi duplicaba al de las hienas manchadas actuales, llegando a pesar unos 110 kilos (peso de hiena actual 40-80 kilos), según una investigación realizada en el yacimiento paleontológico de Venta Micena en Orce (Granada) por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) y la Universidad de Málaga.La investigación, publicada en la revista 'Quternary International', ha demostrado que esta especie era exclusivamente carroñera, y que sus dientes y sus mandíbulas eran mucho más fuertes y tenían una capacidad para fracturar restos mucho más elevada que la de las hienas actuales.

Los investigadores han analizado durante tres años las modificaciones realizadas por estas hienas sobre los restos óseos de grandes mamíferos conservados en dicho yacimiento, interpretado como una zona de comedor de estos animales.

El análisis de los procesos de fosilización ha indicado que las hienas aprovechaban los cadáveres de las presas abatidas por los depredadores dominantes en estos ecosistemas del Cuaternario -tigres de dientes de sable y licaones-, transportando selectivamente sus restos a sus cuevas para fracturar los huesos y acceder a la médula ósea.

Es asombroso ver como han ido desapareciendo algunas especies dando paso a otras muy parecidas pero que han ido evolucionando. No hay animales que no hayan evolucionado ya sea en mayor o menor medida, ya que los animales se van transformando para adaptarse y sobrevivir en el medio en el que viven. 

1 comentario:

  1. Vuestro comentario no deja muy claro si entendeis cómo funciona la evolución, pero supondré que sí.

    ResponderEliminar

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.