domingo, 20 de marzo de 2011

Desarrollo robótico, robots en medicina

Recientemente, se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina, con dos compañías en particular, Computer Motion e Intuitive Surgical, que han recibido la aprobación regulatoria en América del Norte, Europa y Asia para que sus robots sean utilizados en procedimientos de cirugía invasiva mínima.se han desarrollado ya dos modelos de robot daVinci y en la actualidad, existen más de 800 robots quirúrgicos daVinci en el mundo, con aplicaciones en Urología, Ginecología, Cirugía general, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y ORL. También la automatización de laboratorios es un área en crecimiento. Aquí, los robots son utilizados para transportar muestras biológicas o químicas entre instrumentos tales como incubadoras, manejadores de líquidos y lectores. Otros lugares donde los robots están reemplazando a los humanos son la exploración del fondo oceánico y exploración espacial.


Las ventajas principales en los robots empleados en la medicina son: velocidad, precisión, fiabilidad, mejor coste y rendimiento, menos cansancio para los cirujanos y facilidad de manejo. Además según va avanzando el tiempo los robots se vuelven mejores y más sofisticados aumentando, en puntos a favor, todos los parámetros anteriores. Y como también hemos dicho anteriormente gracias a la tele cirugía podremos operar desde distintos sitios del mundo.

Pero también tiene algunos inconvenientes, como es normal: aunque parezca una contradicción es muy costoso, Sobre todo para algunos países que están en desarrollo. También, como los informáticos sabemos, toda la programación de un robot no dura para siempre, están en continuo desarrollo.

Creemos que en un futuro se empleará habituálmente el uso de robots en todos los hospitales para las operaciones quirúrgicas, ya que su utilización será necesaria gracias a la precisión y capacidad que poseen los robots con respecto a los humanos. Se conseguirá una disminución de muertes. Es un gran avance para la medicina, pero que aun le queda un tiempo de desarrollo para conseguir la máxima perfección posible.

3 comentarios:

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.