viernes, 18 de marzo de 2011

Decidir más rápido gracias a los videojuegos de acción

Desde el inicio de su popularidad, a menudo, se han señalado los riesgos de jugar a los videojuegos. Se apuntó a los juegos de acción por considerarse muy dañinos debido a su contenido violento.
Uno de los estudios más recientes es el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rochester (EE.UU.) según el cual los videojuegos de acción permiten entrenar el cerebro para que éste tome decisiones correctas de forma más rápida. Las personas que juegan de forma regular desarrollan una mayor sensibilidad hacia los hechos que suceden a su alrededor. Mejoran sus aptitudes para los videojuegos y se vuelven más hábiles en algunas actividades cotidianas. Esta mayor sensibilidad les permite mejorar aptitudes en tareas como conducir, leer letras pequeñas o moverse por la ciudad.
Según este trabajo, jugar a videojuegos de acción ayuda a tomar decisiones correctas de forma más rápida. Para el citado estudio, los investigadores seleccionaron a un grupo de personas entre 18 y 25 años que no eran jugadores habituales de videojuegos. Les separaron en dos grupos: uno jugó 50 horas a dos videojuegos de acción muy conocidos (”Call of Duty 2″ y “Unreal Tournament”), que exigen una elevada concentración y tomar muchas decisiones con suma rapidez, mientras que el otro grupo jugó a un videojuego de estrategia (”Los Sims 2″), que no precisa de este tipo de determinaciones. Tras jugar las 50 horas, los investigadores sometieron a los participantes a otro examen.
Les colocaron ante una pantalla y les pidieron que contestaran con la máxima rapidez a preguntas sobre una tarea visual. Mientras, también debían responder a preguntas sobre un trabajo similar, pero de carácter auditivo. De esta manera, se quería evaluar tanto su capacidad visual como auditiva. Los resultados fueron muy claros: quienes habían sido entrenados con los videojuegos de acción eran un 25% más rápidos en contestar de forma correcta a las cuestiones que se les planteaban.
Según estos estudios, los juegos ,sobre todo de acción, nos pueden enserñar cosas y ser útiles para mejorar nuestros reflejos, a pesar del posible alto contenido violento. Por tanto no debemos censurarlos tanto como hasta ahora ya que pueden sernos útiles el día de mañana. ¿Esto podría marcar una nueva forma de estudio basada en las imágenes y sonidos interactivos, que remplace a la tradicional?
Por supuesto, todo es bueno dentro de una moderación y no significa que haya que abusa de ello.

1 comentario:

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.