lunes, 2 de noviembre de 2009

Los infartos también están en los genes





Las posibilidades de sufrir un infarto dependen, en gran medida, de factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión o la diabetes. Sin embargo, existen modificaciones de la secuencia de ADN de determinados genes que elevan las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, incluso en personas que no tienen ninguno los factores anteriores. Cinco estudios publicados en la revista Nature Genetics dan a conocer seis de estas alteraciones.Tres de esas variaciones han sido descritas gracias a una investigación genética -llevada a cabo sobre unas 12.000 muestras de sangre de pacientes de infarto y casi 13.000 de personas sanas- por un Instituto de Barcelona. Según los expertos, estos hallazgos permitirán avanzar en el conocimiento de nuevos mecanismos implicados en el infarto.
-¿Por qué pueden provocar un infarto estos genes?
Realmente no se sabe a ciencia cierta porque estos genes están relacionados con el infarto, solo se sabe que dos de esos genes identificados modulan el nivel de colesterol en sangre y la inflamación (ambas cosas son importantes en los infartos). Sin embargo otros no se tiene una mínima idea de porque están relacionados con el infarto.
-¿En qué medida tiene más riesgo el portador de una de estas variaciones genéticas?
Entre10% o 15% más de sufrir un ataque.
-¿Están muy extendidos en la población estos marcadores?
Los puede tener del 30% al 60% de la población. Sin embargo, tenerlos no equivale necesariamente a padecer un infarto, porque existen otros genes que pueden contrarrestar.
-¿Quienes sepan que tiene estas alteraciones podrán prevenir mejor el infarto?
Si, podrán vigilar sus estilos de vida, y pueden reducir mucho los riesgos .
-¿Está muy lejos el desarrollo de fármacos basados en este tipo de hallazgos?
En cinco o seis años, se puedan empezar a probar medicamentos útiles para prevenir estas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.