lunes, 2 de noviembre de 2009

trabajo telefonía móvil.

CONTENIDOS MÍNIMOS SOBRE LA TELEFONÍA MÓVIL.

¿Qué es la telefonía móvil?

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales.

¿Cuál es su funcionamiento?

La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexion entre centrales móviles y públicas.
Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo.
La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio.

Ventajas de la telefonía móvil.

-La principal ventaja de un teléfono móvil es precisamente la movilidad. No dependes de una conexión fija que te tenga atado a un cable para contactar a quien desees, siempre y cuando haya cobertura en donde estés- puedes hablar con quien quieras desde donde quieras,
- Puedes llamar a los servicios de urgencia (policía, ambulancias) fácilmente.

Inconvenientes de la telefonía móvil.

-Te sujetas a planes mensuales que generalmente tienes que pagar más de lo que tienes planeado porque los minutos incluidos no aplican para llamar a números de otras compañías. Y si estás en prepago estás obligado a mantener tu saldo vigente porque, no lo puedes usar o te dan de baja la línea por falta de uso. Las tarifas en Prepago son mas caras que en Plan Tarifario... nada es gratis. Otro es el servicio medido: nunca estás seguro de cuánto gastaste en una llamada, ya que la compañía telefónica empieza a cobrar desde que escuchas el tono de servicio, es decir, el móvil cuesta dinero comprarlo y mantenerlo. Además las radiaciones que emiten pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Qué es el coltán?

Coltán es la abreviatura del metal columbita-tantalita, un metal del que se extrae el tántalo metálico y el niobio que se usan en la fabricación de condensadores y otros componentes electrónicos por su resistente al calor lo que permite dar mayor duración a la carga eléctrica de las baterías.
El coltán permite que las baterías de los terminales de la telefonía móvil pueden mantener por más tiempo su carga, ya que los microchips de nueva generación que con él se elaboran optimizan el consumo de corriente eléctrica.

¡Algo interesante sobre el coltán!

La República Democrática del Congo es un país inmensamente rico en recursos naturales aún sin explotar (oro, diamantes, cobalto, coltán, petróleo, gas natural, uranio...). Por ejemplo: la media mundial de extracción de oro en una mina es de 11g. en la R.D. del Congo se llega a 6 Kg y en algunas zonas hasta 18 Kg; en el este abundan minerales raros de alto valor estratégico para la tecnología punta (coltán, casiterita, europio, thorio, germanio...) Además es enorme y situado estratégicamente en el centro de África. Es el paso para controlar el cono sur africano. Por ello hay una guerra encubierta por parte de EEUU por controlarlo. En esta guerra ha usado a los países vecinos (Uganda, Ruanda y Burundi) para invadirlo y saquearlo. Por desgracia a costa de la muerte de 4 millones de congoleños y del silencio internacional ya que ciertos países europeos también están implicados. Es una guerra oculta en donde está en juego el futuro de África. El siguiente texto va a convertirse en nuestro lema:
¡4 MILLONES DE MUERTOS BASTAN!

La guerra del Coltán

El futuro de las telecomunicaciones se llama Coltán. La República Democrática del Congo alberga una gran cantidad de este mineral, por el que pelean países y multinacionales.
José Antonio Plaza / Canal Solidario El Coltán es un mineral metálico que, una vez tratado, se convierte en un gran conductor de energía. Es un elemento vital a la hora de crear los condensadores que permiten que funcionen los reactores nucleares, los circuitos de ordenador o los teléfonos móviles que utilizamos a diario.
Camino de convertirse en la piedra filosofal de las futuras telecomunicaciones, el coltán se ha convertido en un objetivo a lograr a cualquier precio, más ahora que escasea en países como Brasil o Australia. Una vez más, la riqueza de los países africanos parece ser también su ruina; la República Democrática del Congo, que alberga más del 80% del coltán mundial, lleva años sufriendo la expoliación del valioso mineral por parte de sus vecinos africanos, apoyados por EE.UU, las ayudas del FMI y de varias multinacionales occidentales.


EXAMEN TIPO TEST.

Telefonía móvil.

Nombre y apellidos: curso: 1ºD


1. ¿Qué es la telefonía móvil?
a. El teléfono móvil es un dispositivo con cable al que necesitas estar conectado a una corriente eléctrica.
b. El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil.
c. El teléfono móvil es un aparato que necesita estar conectado a una red mediante cables para poder hablar con quien desees

2. ¿En qué año se produjo la telefonía móvil en España?
a. 1988
b. 1976
c. 1970

3. ¿ De que compañía fue el primer móvil?
a. Motorola
b. Nokia
c. Samsung

4. ¿Cuáles son sus ventajas?
a. Puedes hablar con quien quieras, necesitas cables, su utilización es sencilla.
b. Puedes llamar a los servicios de urgencias rápidamente, no necesitas cables y su utilización es muy complicada.
c. Puedes hablar cuando, donde y con quien quieras, puedes llamar a los servicios de urgencias sin cables y rápidamente y su utilización es sencilla.

5. ¿Cuál es el inconveniente que afecta a la salud?
a. Los costes de compra y mantenimiento.
b. El acoso telefónico
c. Las radiaciones

6. ¿ Cuando te vas al extranjero, como son los costes de llamadas y mensajes a España?
a. Los mismos que en España.
b. Mas baratos que en España.
c. Mas caros que en España

7. En cuanto a la fabricación del de condensadores, del coltán se extrae:
a. tántalo metálico y niobio.
b. Niobio y estaño.
c. Titanio y tántalo.

8. El coltán hace que las baterías de los terminales de la telefonía móvil:
a. Mantengan por menos tiempo su carga.
b. Mantengan por mas tiempo su carga.
c. Las baterías se recarguen rápidamente.

9. El coltán ha provocado en los países donde se extrae:
a. El desarrollo de estos países.
b. Altos rendimientos financieros.
c. Graves problemas sicopolíticos.

10. Coltán es la abreviatura de:
a. La fundición de columnita y titanio.
b. Del tántalo metálico
c. Del metal columnita-tantalita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.