domingo, 15 de mayo de 2011

Resumen de la clonación

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.
Se parte de un animal ya desarrollado para obtener las características de dicho animal. La clonación se realiza de forma asexual, de esta forma se consiguen copias idénticas.
TIPOS DE CLONACIÓN
1. Partición (fisión) de embriones tempranos:
Consiste en dividir un embrión y cada mitad del embrión introducirlo en otro óvulo e imprantarlo. Se obtienen gemelos artificiales
2. Paraclonación:
Se toma una célula de un embrión, se extrae el núcleo, se añade el núcleo a un óvulo, al que previamente se ha vaciado de su propio núcleo. El embrión resultante crece en el laboratorio durante unos días hasta el estado de blastocisto (unas 100 células), luego se implanta en el útero de una hembra.
3.Clonación verdadera:
Transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a óvulos o zigotos enucleados, se estimula la nueva célula para que se divida (normalmente mediante descargas eléctricas) y se implanta en el útero de una hembra. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante del óvulo receptor.
4. La investigación con células madre
El objetivo no es clonar seres humanos, sino cosechar células madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de interés e importantes tratamientos terapéuticos.
La clonación de Dolly
Para la clonación de Dolly unos científicos escoceses extrajeron el núcleo de una célula de las glándulas mamarias de una oveja, la cual iba a ser clonada. Después mediante clonación verdadera nació Dolly a los 5 meses.
COPYCAT
El 22 de diciembre de 2010 fue clonado el primer animal doméstico de la historia, el copycat, aunque en realidad se crearon varios embriones que se trasplantaron a diferentes gatos pero solo consiguió sobrevivir este. El proceso fue básicamente el mismo que el de la oveja Dolly, pero este gato no era completamente igual a su progenitor, pues su pelaje era distinto, pero se demostró que el pelo de los gatos está solo parcialmente definido por la genética. Finalmente se consideró de éxito.
POLÉMICA
La clonación a pesar de que muchos médicos y científicos aseguran que podría significar un gran avance en la curación de enfermedades terminales o degenerativas como el Parkinson, sigue siendo uno de los casos que más polémica genera. Los mayores grupos opositores, en un principio no ven mayor problema en el caso de que estos experimentos se apliquen en animales, el problema es cuando se aplica en humanos.
En la mayoría de los casos conlleva a la destrucción de un embrión, lo que para algunos supone un asesinato ya que consideran que ese embrión que se está destruyendo ya un ser vivo, mientras que otros creen que ese embrión no cumple con los requisitos para ser considerado como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.