miércoles, 1 de diciembre de 2010

Contenidos mínimos del universo

La teoría del Big Bang es un modelo científico que trata tanto de explicar el origen del universo como su desarrollo posterior. Explica el origen del universo como una gran explosión que sería principio de todo lo que conocemos hoy en día.
Esta teoría es increíblemente eficaz y certera en todos los campos en la que se ha aplicado hasta ahora y aun nos ofrece un visión muy fiable de nuestro universo, pero debido a las últimas observaciones hechas por los científicos, están surgiendo cosas que le cuesta explicar a esta teoría.
El universo según la teoría del Big Bang se debería acabar frenando, pero en las últimas investigaciones se ha comprobado que no se está frenando, si no que se acelera. Otro fallo es que por cálculos realizados solo apreciamos un pequeño porcentaje de la materia que debería haber, por lo que la restante que no vemos denominamos como materia oscura. Un fallo que descarta esta teoría es que para el cosmos utilizamos la teoría de la relatividad y para el mundo microscópico la mecánica cuántica. Sin embargo, si queremos combinar esas dos teorías surgen muchos errores y lo hace imposible.
Actualmente debido a estos hechos que el Big Bang no puede explicar, se está investigando ya en una nueva teoría, conocida como la teoría de cuerdas, que es básicamente un perfección de la teoría vigente. Está teoría explica principalmente que los átomos están formados por unas partículas mucho más pequeñas conocidas como cuerdas. Esta teoría no se puede comprobar debido a las numerosas dimensiones que explica y  el tamaño de las cuerdas.
También se está investigando sobre el posible destino del universo:
            El Big Crunch es la principal teoría según el Big Bang. El universo se seguiría expandiendo alcanzando una densidad crítica (3 átomos/ m3). En ese momento el universo se colapsaría y comenzaría a contraerse hasta volver al punto inicial. Se cree que después se formaría un universo nuevo. Actualmente esta es la teoría más descartada.
El Big Rip habla sobre un posible desgarramiento de toda la materia del universo. Gracias a la energía oscura el universo se expandiría tanto que las fuerzas de atracción desaparecerían y todo permanecería “flotando” en forma de radiación.
El Big Freeze es otra teoría que trata sobre la muerte térmica de este. Si se bajase la temperatura a 0 grado kelvin todo se congelaría. Los átomos se quedarían quietos debido a la falta de energía cinética por la bajísima temperatura.

2 comentarios:

  1. Yo no sería tan duro con la teoría del Big Bang. Hoy por hoy, es la mejor que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Ya la hemos modificado. Dinos si te parece correcto ahora.

    ResponderEliminar

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.