viernes, 3 de diciembre de 2010

CONTENIDOS MÍNIMOS-LAS ESTRELLAS-GRUPO3

DEFINICIÓN DE ESTRELLA
Una estrella es una inmensa esfera de gas, principalmente hidrógeno, que emite luz propia debido a las reacciones de fusión nuclear que se dan en su núcleo.
NACIMIENTO DE LAS ESTRELLAS
Las estrellas se originan de una nebulosa, es decir, una concentración de gases y polvo intergalácticos. Debido al efecto de la gravedad, estos gases se atraen en torno a un núcleo. A medida que los gases se concentran, aumenta el tamaño, la gravedad y la densidad, por lo que la temperatura aumenta debido al choque de partículas, hasta que llega un momento en que se produce  fusión nuclear y la estrella empieza a brillar.
VIDA DE LAS ESTRELLAS
Durante la vida de una estrella podemos distinguir varias etapas:
 1ª etapa: el hidrógeno del núcleo se consume para convertirse en helio. Cuanta más masa tenga la estrella más elementos pesados producirá. Esta etapa tiene duración variable  que depende del tamaño y la masa de la estrella, ya que cuanto más grande y masiva sea más rápido consumirá el hidrógeno.
2ª etapa: consumido todo el  hidrógeno, la estrella aumenta su tamaño, convirtiéndose en una gigante roja, etapa durante la que el núcleo consume helio. Dependiendo del tamaño y la masa inicial de la estrella, esta etapa durará más o menos, desencadenando un tipo característico de muerte para cada estrella.
MUERTE DE LAS ESTRELLAS
1)  Si la estrella no es muy masiva, el núcleo sólo podrá consumir elementos como helio o berilio, e irá expulsando  las capas más externas  hasta que sólo quede una enana blanca, una estrella muy densa, caliente y prácticamente inactiva formada principalmente por carbono, y una nebulosa planetaria. El Sol pertenece a este grupo de estrellas, y se calcula que continuará consumiendo hidrógeno durante unos 4500 millones de años antes de pasar a la etapa de gigante roja y 5000 mill. en convertirse en una enana blanca.
2) Si la estrella es muy masiva, el núcleo irá creando elementos cada vez más pesados     en su núcleo, hasta que se produzca una gran explosión conocida como supernova, durante la cual la estrella brilla tanto como una galaxia y expulsa al exterior los elementos más pesados que el hierro, son el origen de la riqueza de elementos en el universo. Tras esta explosión, los restos de la estrella pueden evolucionar de 2 formas distintas:
a)      Estrella de neutrones: la gravedad provoca que los restos de la estrella se compacten dejando una esfera de unos 10 Km. de diámetro de densidades altísimas formada principalmente por neutrones.
b)     Agujeros negros: si los restos de la estrella son extremadamente masivos (una 3 masas solares), la gravedad es tan intensa que la estrella de neutrones se sigue compactando hasta que se produce un colapso, de forma que toda la materia se concentra en un punto de una densidad tan elevada que forma un campo gravitatorio que absorbe todo lo que pasa a su alrededor, incluyendo la luz.

1 comentario:

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.