miércoles, 15 de diciembre de 2010

El agujero negro más joven descubierto

A sólo 50 millones de años luz se encuentra el agujero negro más joven descubierto. Este “agujero negro bebe” tiene unos 30 años nada más. El descubrimiento representa una oportunidad única para observar el desarrollo temprano de estos depredadores cósmicos.
Se cree que los agujeros negros se forman cuando una masa de estrellas se transforma en una supernova, dejando como resultado núcleos muy densos que forman una concentración de estrellas de electrones o se contrae en un agujero negro.
Por definición los agujeros negros son tan densos que ni siquiera la luz escapa a su fuerza de gravitaciónl, es por eso que para poder detectar un agujero negro se captura la imagen acumulando información alrededor del agujero negro, una especie de disco circundante que nos permite observarlo.
Es muy difícil detectar agujeros negros, y mucho más desde su nacimiento, se necesitan años y hasta décadas de observaciones con rayos x para tener éxito.
La explosión que generó este agujero negro fue descubierto en la galaxia M100 en 1979 a través del telescopio de un aficionado, mas tarde una verdadera flota de satélites de observación, incluyendo el observatorio de rayos X Chandra de la Nasa recogieron las emisiones de rayos x de la supernova.
Las observaciones detectaron la supernova desde 1995 hasta el año 2007 y ahora están seguros de que se trata del nacimiento de un agujero negro.
Dan Evans, profesor de física de la Universidad de Elon en Carolina del Norte es uno de los investigadores que participa del proyecto y dijo que: “Este agujero negro tiene un apetito voraz, hasta ahora se ha tragado literalmente todos los desperdicios de su propio nacimiento y gases de alguna estrella cercana, esta consumiendo aproximadamente la masa de un planeta por año y crece rápidamente


Esta noticia nos parece interesante ya que el otro día en clase hablamos sobre los agujeros negros y si podrían llegar a "engullir" la Tierra, como ya dijimos esta muy lejos, pero en esta noticia se muestra que el agujero negro consume una gran cantidad de masa por año y que cada vez crece más, aunque la Tierra no esta en peligro.También nos ha parecido interesante ya que muestra la lejanía de este agujero y su "hambre".

1 comentario:

  1. Bien. Sólo falta que reviséis los márgenes y las faltas de ortografía.

    ResponderEliminar

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.