miércoles, 15 de diciembre de 2010

Gravedad Extendida: una modificación a la ley de Newton
Los astrofísicos mexicanos Sergio Mendoza y Xavier Hernández han reformulado la Ley de Gravitación Universal de Newton con el fin de explicar una serie de inconsistencias entre los fenómenos observados a distancias galácticas y el comportamiento predicho por la teoría clásica.
Los mexicanos muestran un ejemplo de las galaxias espirales, que rotan más rápido de lo esperado, tanto que el gas y las estrellas que las componen debieran dispersarse al girar como rehilete de agua. Sin embargo, la fuerza que las mantiene unidas compensa la fuerza centrifuga originada por el movimiento de rotación.
Los modelos dominantes para explicar esta discrepancia han consistido en postular que hay más materia de la que se observa, la llamada materia oscura, cuya fuerza gravitacional debiera mantener unida a la galaxia.
Sin embargo, dicha materia debería poseer propiedades exóticas, tales como no absorber ni emitir luz, traspasar la materia ordinaria y componer el 90% de la materia del Universo.
Mendoza y Hernández han explorado un camino que descarta la presencia de materia oscura.
Proponen una nueva expresión para la fuerza de gravedad, que resulta indistinguible de la Ley de Newton a escalas del Sistema Solar, pero a niveles galácticos decae más lentamente que lo señalado por la formulación del físico inglés. 
Los científicos también presentan pruebas comparativas a lo largo de todas las escalas astronómicas, con resultados dentro de los rangos de error de las mejores mediciones hechas a la fecha, con una precisión fraccional de hasta una parte en un billón.

Hemos escogido esta noticia ya que nos ha parecido muy interesante la posibilidad de que sea necesaria una modificación de las leyes de la física para explicar los fenómenos que ocurren en el  Universo. Por otra parte, también  es interesante pensar que el  Universo pueda explicarse sin recurrir a la materia oscura, que según su definición no absorbe ni emite luz y puede traspasar la materia ordinaria, lo que la hace indetectable. Como la ciencia ha demostrado anteriormente que otras partículas que se consideraban  indetectables  no  existían, como es el caso del flogisto y del éter, puede que nos encontremos ante un nuevo caso en el que los científico se hayan inventado erróneamente una partícula para definir el Universo sin tener que  modificar las leyes físicas actuales.

1 comentario:

  1. Interesante y muy ilustrativo de la actitud que hay que mantener sobre los últimos avances de la ciencia: son la mejor interpretación que tenemos... por el momento.

    ResponderEliminar

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.