sábado, 18 de diciembre de 2010

Eclipses Grupo 4




Explicaciones de civilizaciones pasadas:


  • Mesopotámicos : los mesopotámicos los descubrieron algunas de las características de los eclipses, en concreto, descubrieron el llamado ciclo de Saros, que es un periodo de 18 años y 11 días tras el cual la Luna vuelve a ocupar la misma posición en su órbita con respecto al Sol, motivo que explica por qué los eclipses se repiten. Cada ciclo de Saros consta de un promedio de 71 eclipses (43 solares y 28 lunares). 
  • Antiguo Egipto, donde el cielo era comparado con el río Nilo por el cual el dios Ra (el Sol) navegaba de este a oeste cada día y retornaba al punto de partida por la noche, tras atravesar el mundo subterráneo de los muertos; los sacerdotes explicaban los eclipses como ataques que sufría la embarcación de Ra en su periplo eterno. 
  • Griegos fueron los primeros en dar una explicación científica a los eclipses. Anaxágoras propuso por primera vez que la Luna carecía de luz propia y que era iluminada por el Sol; y que por tanto, los eclipses eran consecuencia de interferencias entre ambos astros. 
  • Hindúes: explicaron los eclipses de luna mediante el mito de Rahu. Los semidioses y los demonios batieron el océano de leche (uno de los siete exóticos océanos lejanos, dentro de este mismo planeta) para extraer el néctar de la inmortalidad. Cuando éste se produjo, una forma femenina del dios Vishnú los hizo formar fila. Primero les entregaría un trago a cada semidiós y luego repartiría el resto entre los demonios.Rahu entonces adoptó forma de semidiós para participar de la primera dosificación de néctar. Cuando le tocó su turno y levantó la copa para tomar una gota de néctar, Soma (dios de la Luna) se dio cuenta de la impostación y le avisó a Vishnú, quien le cortó la cabeza al demonio con su disco chakra. Como Rahu ya tenía la gota de néctar en la boca, su cabeza se volvió inmortal, quedó colgada de la bóveda celeste y cada tanto se come a la Luna en venganza. 
  • Incas:Eclipse de luna,Para la cultura inca el eclipse de luna estaba motivado, según sus mentalidades, por una enfermedad o por un ataque de un feroz puma y una bravía serpiente. temían angustiosamente de que acabara de oscurecerse, y destruir el mundo. provocaba pánico. por eso, desde que se iniciaba tocaban trompetas ,tambores y todo instrumento con el que podían hacer ruido. a sus perros les daban de palos para que ladrasen a la luna. creían que la luna les guardaba mucha estimación por cierto servicio que le habían hecho estos animales. obligaban a sus hijos para que llorasen a voces pronunciando "!mamaquilla!" (madre luna), implorándole no desfalleciese.. en las circunstancias de ser total, se desesperaban hasta grados excesivos por imaginarse que el satélite de la noche ya se les venía encima y perecer hecho añicos con tierra y todo. Ahí el llanto, quejidos, horror y espanto alcanzaban extremos.Eclipse de sol eran explicados, bajo el argumento de que se producían por el enojo del gran astro del día, por algún pecado cometido contra él. el eclipse en sí que anunciaba un gigantesco castigo. 



  • Mayaspensaban que en los eclipses solares el Sol desaparecía engullido, pues, a propósito de uno de ellos, en el libro de Chilam Balam de Chumayel se decía que “entonces fue mordida la cara del Sol”. En el capítulo que trata de los eclipses del Códice de Dresde, los ciclos establecidos mediante los seis meses lunares constituyen la base del cálculo de los eclipses solares y lunares posibles. Como los mayas no utilizaban las fracciones, los periodos se sumaban para lograr el ajuste aritmético. Los eclipses solares o lunares se representaban mediante una superficie en blanco y negro que encuadraba los signos correspondientes al Sol y la Luna.
Explicaciones actuales:     

  • Eclipse de luna :Los eclipses de Luna son producidos por la interposición de la Tierra entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna, y ocurre necesariamente en el momento de una Luna Llena, para un eclipse de Luna se requiere la alineación Sol, Tierra y Luna.Si el plano de la órbita lunar coincidiese con la Eclíptica, en cada oposición o plenilunio, habría un eclipse de Luna. Pero hay que recordar que el plano de la órbita lunar está inclinado 

  • Eclipse de sol :En el eclipse de Sol, visible sólo de día, la Luna se encuentra entre el Sol y al Tierra . Desde la Tierra observamos como la Luna “tapa” al Sol. Es decir, que la Luna se encuentra en su fase de Luna Nueva.El Eclipse Lunar ocurre 15 días antes o 15 días después del eclipse Solar. Si ocurre antes, representa un aviso, es la epifanía de un proceso que quedará sellado con el eclipse Solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.