domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Por qué la Tierra no se enfrió tan rápido?

Una de las preguntas que se plantean al pensar en las condiciones que experimentaba nuestro planeta en el período de su formación es relativa a sus temperaturas. Con un sol que era solamente el 70% de cálido y luminoso de lo que es hoy ¿cómo la Tierra no se congeló en sus primeros momentos de vida?
Una explicación que ha predominado tradicionalmente al respecto es que la Tierra pudo permanecer cálida gracias a que los gases del efecto invernadero (como el dióxido de carbono) podían permanecer en la atmósfera terrestre haciendo esto posible. Sin embargo, análisis sedimentarios realizados por el geólogo Minik Rosing de la Universidad de Copenhague  han demostrado que esta teoría cae por su propio peso, y que las causas de la ausencia de congelamiento terrestre deben ser buscadas en otro lugar.
Rosing analizó sedimentos extraídos del subsuelo de Groenlandia y datados con una antigüedad de 3.8 mil millones de años. Estos sedimentos contenían cantidades importantes de minerales que no se podrían haber formado si hubiesen existido por ese entonces altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, algo que derriba la hipótesis anterior.
“Podemos deducir entonces que el calentamiento invernadero desde la atmósfera habría sido insuficiente para mantener a la Tierra caliente por ese entonces”, afirma Rosing.
Según el geólogo la tierra temprana no se congelo porque no existía la capa de nubes que existe hoy, la cual se encarga de reflejar hacia el espacio el calor que la Tierra recibe del Sol. De esta manera, habría sido la ausencia de nubes en la atmósfera la que habría permitido que la Tierra tuviera un alto porcentaje de agua en estado líquido en lugar de bloques de hielo.
La interesante investigación se publica en nature y permite incluso ampliar los márgenes de la "zona de habitabilidad" región interestelar que podría albergar vida extraterrestre, ya que el dióxido de carbono no ha tenido el papel protagónico que se creía en el origen de la vida en nuestro planeta, y es posible que tampoco lo haya tenido en potenciales cunas de vida extraterrestres.
Bueno pues a nosotras no ha parecido interesante esta noticia ya que durante estos días de clase hemos estado hablando sobre el Big Bang y el enfriamiento de los planetas.Y estos es una de las razones de que la Tierra no tenga la misma temperatura que Marte, que tiene como temperatura media -63ºC,o que Venus que tiene 293ºC de temperatura media. Y es entre otras la causa de que en la Tierra haya vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.