miércoles, 1 de diciembre de 2010

Contenidos mínimos sobre las antiguas interpretaciones del universo:
LOS MAYAS:
Hunab Ku, es el centro de la galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del Creador para los mayas, Hunab Ku era el centro de todo, sabemos que eran unos perfectos astrónomos, matemáticos, físicos, ingenieros, constructores.
Por alguna razón, en el auge de su brillante civilización, abandonaron sus ciudades, dejando atrás palacios, observatorios astronómicos, obras de arte, cientos de monumentos y estelas... y desaparecieron. Se dice que quedaron algunos guardianes de sus ciudades estado, y que ellos guardaron los valiosos códices hallados hasta ahora, en unas excavaciones se descubrió un calendario, junto con ese calendario, siete profecías han sido descubiertas, las cuales nos avisan de un inminente cambio.
El año maya tenía 365 días, 18 meses de 20 días cada uno. Fueron una civilización avanzada en aquella época, efectuaban el computo de los días, y lo hacían desde el 10 de octubre del 3113 a.C.

LOS EGIPCIOS:
Concebian a una diosa que simbolizaba el cielo cubriendo a otra divinidad que representaba a la tierra, la leyenda cuenta que el cielo y la tierra se unian en secreto, el sol ordena que su hijo el aire se interponga entre ellos, asi este viaja sobre una barca que recorre el mundo. La Tierra era vista como un montón de rocas rodeadas de una gran masa de agua.
La principal utilización de la astronomía en Egipto se basaba en la división del tiempo. Ya desde el año 3000 AC dividían el año en 360 días el cual, a su vez, se dividía en 3 estaciones que se repartían en 12 meses de 30 días. Para solucionar los problemas de desfase, por las diferencias entre el Sol y la Luna, de las estaciones con respecto al calendario, 5 días “aparte” eran agregados periódicamente.
La falta de interés de los sacerdotes egipcios por la naturaleza física del Universo se explica puesto que en su concepción religiosa no eran fundamentales los pronósticos astrológicos. Por esto no especularon respecto a la posible naturaleza de los planetas y se concentraron en el mundo espiritual.

LOS CHINOS:
Los diversos registros dejados por los astrónomos chinos muestran que fueron buenos observadores.
Alrededor del año 1400 a.C., los chinos ya habían determinado la duración del año solar y la lunacion.
Para los chinos el universo empezo como un gran huevo cosmico que contenía el yin y el yan, en el se encontraban todas las cosas y sus opuestos.
La idea cosmogónica más antigua originada en China aseguraba que el Universo estaba formado por el Cielo de forma esférica, y por la Tierra, que era un cuenco con su abertura hacia abajo. Sus bordes o límites eran aristas lineales que en realidad le daban forma de un cuadrado convexo. Alrededor de ella había un gran océano.
Las observaciones de los movimientos planetarios a pesar de que las realizaron durante periodos considerablemente largos, no formularon ninguna teoría planetaria, solo asociaron a los planetas con los componentes básicos.

 LOS SUMERIOS:
Según los habitantes del País de Sumer, el mundo fué creado en siete días. Los sumerios concebían a la tierra (Ki) como un disco plano que flotaba sobre el agua dulce (Apsu). y que estaba rodeado por un gran mar cerrado dentro de un anillo de siete montañas Todo este conjunto se hallaba contenido en una gran esfera cuya mitad superior era El Cielo (An), una bóveda metálica en la que se movían los astros, mientras que la mitad inferior, oscura y desconocida, era el mundo de los infiernos (Kur). La esfera estaba suspendida en un “océano primordial” (A) como si se tratara de un caos infinito o ilimitado.


PREGUNTAS
1) ¿Qué era para los mayas Hunab ku?
•Era su mente, corazón, lo consideraban su creador y lo consideraban el centro de la galaxia.
•Era el centro de la galaxia.
•Era un simple Dios.
2) ¿Cuándo va a acabar nuestro tiempo en el universo?
•En el año 2012,lo que coincide con el calendario de Nostradamus.
•En el año 2011,que será el fin de nuestra era.
•En el año 2013,y ya no habrá salvación para nadie.
3) La principal utilización de la astronomía en Egipto fue:
•ver constelaciones.
•la división del tiempo
•estudiar el movimiento planetario.
4) Los diversos registros dejados por los astrónomos chinos muestran que:
•Fueron buenos observadores y alrededor del 1400 a.c ya habían determinado la duración del año solar y la lunación.
•Fueron buenos observadores pero no formularon ninguna teoría planetaria.
•Ambas son correctas.
5) ¿Cómo era la Tierra para los sumerios?
•Un disco plano que flotaba sobre agua dulce y que estaba rodeado por un gran mar cerrado dentro de un anillo de siete montañas
•Un disco rodeado de mucha agua y cerrado por un valle.
•Un disco rodeado de mucha agua y mas cosas.

2 comentarios:

aporta siempre algo positivo

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.